lunes, 23 de mayo de 2016

DÍA DE MERCADO

El día de mercado es muy común en todas las localidades. Es el día en el cual comerciantes de lugares cercanos a la localidad se reúnen para poner sus puestos ya sea de verduras, pescado, ropa, frutas, etc.



Para el municipio de San Pedro Pochutla el día de mercado son los días lunes, donde se concentran comerciantes de Puerto Ángel, Chacalapa, Candelaria,  Río grande y de otras localidades más, los cuales aprovechan ese día para vender. Por eso los días lunes cuando es día de mercado las personas pueden encontrar de todo en Pochutla, hay una gran variedad de puestos que va de verduras, ropa, lencería, calzado, pan, semillas, plantas de hortaliza y plantas de fruta o de flores y carnes. Los puestos están en toda la calle, es como una fila de puestos. 







En la localidad de Puerto Ángel no existe un día de mercado como tal, lo más parecido a un día de mercado ocurre cada dos meses cuando las mujeres de la localidad reciben el apoyo que viene departe del gobierno. Ese día es cuando las mismas personas de la localidad ponen sus puestos de comida, agua, chucherías y ropa para vender. Los puestos que más abundan son los de ropa. Los puestos se ponen a orillas de la Agencia Municipal de Puerto Ángel  y  en la banqueta de la calle principal. Los puestos de comida se terminan rápido pero los de ropa duran todo el día. 

Para Puerto Ángel ese sería el día de mercado, el cual dura casi todo el día y solo pasa una vez cada dos meses.




















JUEGO TRADICIONAL DE PUERTO ÁNGEL 


Las personas de la localidad de puerto ángel cuentan que anterior mente ellos no tenían los juguetes que hoy en día los niños pueden tener así que ellos tenían una forma diferente de jugar. Para que pudieran jugar los niños anteriormente los padres o incluso los mismos niños tenían que construir juguetes de madera o de palitos para jugar. Cuando no jugaban con sus juguetes era muy común jugar a las escondidas (este juego se trata de que mientras uno delos niños cuenta a una cierta cantidad los demás que están jugando buscan un lugar para esconderse y esperar que los encuentran.  

Otros de los juegos que ellos realizaban (o almenas eso cuentan algunas personas) era tirarse clavados. El juego de tirarse clavados desde una piedra un poco alta era uno de los juegos más divertidos para los niños y adultos que también lo practicaban. Este juego empezó entre bromas y retos entre las personas para ver quien se podía tirar un clavado y cuando lo hacían pues era muy divertido, así que poco a poco se convirtió en un juego para ellos. Cada vez que las personas o los niños iban al mar jugaban a tirarse clavados desde una roca hacia el mar. Hoy en día este juego se sigue practicando, tirarse clavados desde el muelle o desde una  roca sigue siendo algo tradicional para las personas que van a la playa y no es aburrido hacerlo, los niños o adultos pueden estar tirándose clavados a cada rato. Otro juego es  hacer retas de nadar en el mar a una cierta distancia. Estos juegos son muy divertidos, aunque hoy en día existen otros como el fútbol, el cual la mayoría de las personas lo juegan. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario